Shiatsu es una técnica japonesa quiere decir presión con los dedos (shi: dedo; atsu: presión). Sus raíces se encuentran en la Medicina Tradicional China. Es utilizada para aliviar dolores, molestias, rigidez, mejorar la circulación de la sangre y el flujo linfático, y nos ayuda a relajarnos, combatiendo el estrés, el insomnio y la fatiga.
Se utilizan los pulgares, palmas de las manos, codos, e incluye estiramientos y movilizaciones. La presión se aplica a lo largo del cuerpo por vías específicas llamadas canales o meridianos, los mismos que se utilizan en la Medicina Tradicional China para la acupuntura. Esta técnica estimula la capacidad natural de curación del cuerpo, consiguiendo que los síntomas disminuyan y se recupere la vitalidad.
Desde el punto de vista occidental, el Shiatsu trabaja directamente sobre el sistema nervioso autónomo, que tiene efecto calmante sobre la angustia y aumenta la resistencia al estrés. Al ayudar a la circulación sanguínea y linfática en el cuerpo, nos ayuda a mantener y mejorar el tono muscular y la función de los órganos internos. Refuerza asimismo el sistema inmunológico. Recibir Shiatsu de forma habitual lo convierte en un potente aliado de nuestra salud y bienestar, actuando de forma preventiva.
Se realiza un cuestionario previo para hacer un diagnóstico acorde a la Medicina Tradicional China. Los masajes varían según el momento del ciclo y el diagnóstico: no es lo mismo un masaje durante nuestra fase premenstrual si sentimos fuertes alteraciones emocionales, que un masaje durante nuestra fase folicular, cuando estamos llenas de energía. Si el diagnóstico nos lo permite, podrás incluir el pack de aceite de castor y te enseñaré a aplicártelo en casa.
Si quieres recibir un masaje durante tu menstruación (mi llamado Masaje de Luna), no dudes en pedírmelo. Trabajaremos la zona lumbosacra, la zona abdominal, piernas en caso de que sientas dolor o tensión en ellas.
Las motivos para recibir estos masajes son varios: por un lado, para fluir con tu ciclo de la manera más suave posible, corrigiendo los desajustes que sufras de manera habitual. Por otro lado, puedes recibirlos si estás con la perimenopausia, ya que te ayudarán con las diferentes molestias que pueden aparecer. Si quieres quedarte embarazada notarás mejoría a nivel mental-emocional mientras se alivia la tensión física, y equilibramos los canales de acupuntura para eliminar los bloqueos y tonificamos los órganos implicados.
Se puede combinar con otras técnicas como la moxibustión, ventosas, auriculoterapia, recomendación de fitoterapia china o acupuntura, según las necesidades que surjan en cada sesión y siempre y cuando te sientas cómoda con ello. Puedes disfrutar de una sesión más completa y de mayor duración con el Ritual Bao Mai.